El significado emocional de las enfermedades

Todo malestar, lo que te dice, es que te ames…

Las causas más comunes de las enfermedades son las actitudes y las emociones negativas como la culpa, el resentimiento, la necesidad de atención, el miedo…

La enfermedad se utiliza para evitar situaciones desagradables o para tratar de escapar de ellas.

Todo malestar lo que nos dice en el fondo, es que debemos amarnos, pues al amarnos, dejamos que sea nuestro corazón quien dirija nuestra vida y no nuestro ego. (Boarbeau, Lise. 2011)

“Amarnos significa concedernos el derecho de vivir nuestras experiencias, y amar a los demás a concederles el derecho de vivir sus propias experiencias”. Lise Boarbeau.

Lo que esta autora quiere decir con la anterior, es que toda persona debe darse el derecho de ser ella misma, con sus miedos, creencias, fuerzas, debilidades, límites, deseos y aspiraciones. Darse el derecho de ser TAL CUAL ES en el momento presente. Aceptarse sin juicios de bueno o malo, correcto o incorrecto,  viviendo la vida como una experiencia y con la consciencia de que siempre habrá consecuencias de las decisiones que se tomen.

En su libro, “Obedece tu cuerpo: ámate”, la autora pretende ayudar a las personas a que su cuerpo regrese a un estado natural, es decir, de salud, bienestar, amor y armonía. Al descubrir la actitud mental que nos bloquea hasta el punto de crear un problema físico, dice esta autora, debemos pasar rápidamente a la etapa de la aceptación incondicional de lo que eres, antes de que tenga lugar una transformación mental.

La enfermedad es un regalo

La enfermedad es un regalo para que podamos equilibrar nuestro ser, afirma Boarbeau, El cuerpo físico no es la causa de las enfermedades y por sí mismo no puede hacer nada. Lo que mantiene la vida es el alma, el espíritu.

Nuestro cuerpo es tan sólo el reflejo de lo que sucede en nuestro interior. Es por esto que, lo que la enfermedad pretende, es recuperar el equilibrio de todo nuestro ser, ya que nuestro estado natural es el de estar saludables.

Esto aplica tanto para la parte física de nuestro cuerpo como para la emocional, la mental y la espiritual.

En la medicina tradicional se sigue creyendo que la enfermedad es un obstáculo para la felicidad de las personas, es por ello que este tipo de medicina lucha contra la enfermedad en lugar de tratar de entender sus mensajes.

Pero, al querer apagar sus síntomas, lo que se logra es acallar la voz de nuestro organismo que trata de avisarnos de algo que no estamos alcanzando a ver o comprender de nuestra conducta, creencias, sentimientos, como cuando se enciende en el tablero del auto alguna lucesita indicándonos que es “urgente” atender algún problema.

La voz del síntoma

Cuando se lucha contra los síntomas y se trata de acallarlos sin comprender su verdadera causa, es decir, verdadera razón o la razón profunda de la enfermedad, estamos corriendo el peligro de dejar de ver cosas  importantes que pueden convertirse en algo más grave si no se atienden, como cuando el carro nos avisa que se acaba el combustible, al agua o el aceite o que el motor requiere de alguna reparación para no dejarnos parados en cualquier momento.

En su libro Obedece a tu Cuerpo, la autora describe, para cada enfermedad, el significado de los bloqueos físicos, mentales, emocionales y espirituales para que logremos identificar, más fácilmente, lo que nos está tratando de advertir para que busquemos una transformación profunda en todos los aspectos y no tan solo nos limitemos a pelearnos con la enfermedad y a tratar de eliminar sus síntomas.

Los Accidentes no son producto del azar

A modo de ejemplo, a continuación presento lo que la autora describe acerca de los bloqueos antes mencionados – físico, emocional, mental y espiritual -, en relación a los accidentes, vistos como una enfermedad.

Bloqueo físico

Un accidente es un suceso no previsto, por lo que es frecuente que se considere producto del azar. El accidente puede ser también un medio en el que la vida o el universo tratan de comunicarse con nosotros.

Lo importante de un accidente es observar qué parte del cuerpo resulta lastimada, así como qué tan grave fue la lesión.

Bloqueo emocional

El accidente se produce para que la persona se dé cuenta de que se siente culpable, que se acusa de algo en el nivel del YO SOY. Es importante que la persona trate de preguntarse ¿en qué estaba pensando en el momento en que ocurrió el accidente?

Tener un accidente es una de las maneras utilizadas por el ser humano para neutralizar su culpabilidad. Cree, a un nivel inconsciente, que así paga su culpa.

Cuando los efectos de un accidente son tan graves como para impedir que la persona trabaje o haga alguna cosa en especial, estamos ante una forma inconsciente de concedernos un descanso. Esta persona se sentiría demasiado culpable si decidiera, conscientemente, darse un respiro.

Bloqueo mental

Debes revisar tu percepción mental de la culpabilidad. Sería conveniente preguntarse, después de la acusación, si de verdad e tuvo la intención de causar daño. Si no fue así, es necesario dejar de acusarse, pues no hay razón para el castigo.

Una persona prudente y responsable se reconoce culpable cuando es el caso, pide perdón a la persona que perjudicó. Al ser consciente, lo vivirá de una forma armónica, en la aceptación, y sabrá que todo está en orden.

Si un accidente fue provocado de manera inconsciente para poder descansar, es importante que la persona se de cuenta de que podría haberse permitido ese descanso sin causarse daño, planteando abiertamente sus necesidades.


Violencia proyectada hacia uno mismo

Si el accidente es importante y produce un gran dolor, como en el caso de una FRACTURA, ello indica que la persona tiene pensamientos de violencia hacia alguien sin importar qué tan inconsciente sea de ello.

Como la persona no se siente capaz de permitirse ese tipo de actitud, la violencia ya no puede ser contenida y se vuelve contra ella misma. Por lo tanto, es necesario que se libere y exprese lo que siente hacia la persona involucrada en sus sentimientos, sin dejar de perdonarse por sus pensamientos y sus sentimientos.

Bloqueo espiritual y conclusión

Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, puedes utilizar las preguntas sugeridas en:

Preguntas para resolver el bloqueo espiritual (próximamente serán publicadas).

Esto te ayudará a encontrar la verdadera causa de tu problema físico.


0 Responses


EL METODO SILVA DE CONTROL MENTAL


Visualizar: El metodo silva para aprovechar la capacidad de la mente